Jesús nos enseñó cómo vivir y tratar a otros
Durante su ministerio en la tierra, Jesucristo enseñó a sus discípulos el camino de regreso a Dios, dándole propósito a sus vidas y a las nuestras en la actualidad.
Jesús fue el maestro más grande que jamás haya vivido. Frecuentemente usó parábolas, o historias, para enseñar lecciones importantes que todavía podemos aplicar a nuestros días.
Sus enseñanzas estaban muy por delante de su tiempo. Él nos enseñó a amar a nuestros enemigos. Nos enseñó a perdonar. Nos enseñó a ver a las personas más allá de su raza, edad, género o nacionalidad. Nos enseñó a amar a Dios y a nuestro prójimo. Pero más importante, nos mostró amor en todo lo que hizo.
Cuando apenas tenía 12 años, encontraron a Jesús enseñando a los doctores de la ley en el templo (ver Lucas 2:42-52). Ellos se maravillaron de todo lo que sabía. Jesús siguió siendo el maestro más grande que jamás haya vivido. A
menudo utilizaba parábolas, o historias, para enseñar lecciones importantes. Estas parábolas eran acerca de personas y situaciones de la vida diaria, y se entendían fácilmente. Sus historias aún tocan nuestro corazón y nos motivan a seguirlo y a servir a otros hoy en día.
El Libro de Mormón también contiene enseñanzas poderosas del Salvador. Él enseñó a la gente cómo orar, cómo ser humilde y cómo tratar a sus familias.
Las enseñanzas de Jesús: Un modelo divino
Dentro de las enseñanzas de Jesucristo encontramos el plan para nuestra felicidad, redención y salvación. Este modelo divino incluye la fe en Cristo, el arrepentimiento, el bautismo, guardar los mandamientos de Dios, recibir el Espíritu Santo y perseverar hasta el fin. Jesucristo enseñó estos principios salvadores, los cuáles son el fundamento de su Evangelio.
Las Bienaventuranzas
Poco después de su bautismo llevado a cabo por Juan el Bautista, Jesús enseñó su Evangelio y describió cómo ser un discípulo en un poderoso sermón llamado el Sermón del Monte. En este poderoso sermón enseñó a la humanidad la manera de vivir como sus discípulos.
Durante este preciado sermón, Jesús presentó una nueva norma de rectitud con base en los Diez Mandamientos. “No matarás” ya no era suficiente. Cristo requería que sus seguidores rechazaran el odio, que perdonaran e inclusive que amaran a sus enemigos. Le pidió a la gente que cambiara su corazón, así como sus acciones.
En el Sermón del Monte, Jesús también dio ocho enseñanzas importantes llamadas las Bienaventuranzas. La palabra bienaventuranza significa bendición suprema o felicidad exaltada. Las bienaventuranzas resaltan las asombrosas bendiciones prometidas que vienen cuando desarrollamos ciertos rasgos justos.
Las parábolas de Jesús
Debido a la compasión y percepción divina de Cristo, Él era capaz de entender de una forma única a las personas que enseñaba y hablarles convincentemente a través de palabras simples y también por medio de parábolas. El uso de parábolas era un método de enseñanzas poderoso que encajaba con la tradición de su tiempo. Estas historias sencillas y a la vez excepcionales, representan un tercio de sus enseñanzas en la Biblia.
El poder único de las parábolas es que contienen varios grados de significado y se pueden entender en niveles diferentes dependiendo de la preparación espiritual y sensibilidad del lector. Sus parábolas enseñan lecciones importantes que aún se aplican en nuestro tiempo.
Los milagros de Jesús
A través de sus acciones, y específicamente milagros, Jesús enseñó lecciones importantes sobre la fe, el amor y la habilidad de Dios para hacer cosas grandiosas de nuestras ofrendas más humildes. Por ejemplo, cuando una multitud de 5.000 hombres y un número desconocido de mujeres y niños se reunieron a su alrededor cerca de Betsaida, Jesucristo los alimentó a todos con dos pescados y cinco panes.
Oportunidades similares para enseñar— a veces mediante milagros y a veces mediante sus acciones, surgieron cuando se encontró con leprosos, hombres ricos, la mujer del pozo y los fariseos. Él enseñó en reuniones religiosas y sociales, enseñó a los afligidos al sanarlos, enseñó a los poderosos al reprenderlos y enseñó a los pecadores al perdonarlos.
Jesús continúa realizando milagros incluso hoy. Sus milagros inspiran relatos que pueden ayudarnos a acercarnos más a Él, y a medida que lo conocemos, podemos experimentar los efectos milagrosos de sus enseñanzas y de su gracia en nuestras vidas.
Jesucristo: Maestro por el ejemplo
Las enseñanzas de Cristo se encuentran en mucho más que solo Sus parábolas y sermones; también se encuentran en el ejemplo personal que Él nos dio con su vida, un ejemplo de obediencia, humildad y amor. Las verdades eternas que Él enseñó, tanto por palabra como por hecho, pueden influenciar nuestras vidas ahora tanto como lo hicieron en las vidas de aquellos que enseñó durante su ministerio terrenal.
Te invitamos a unirte a nuestros esfuerzos al aprender de Él y seguirlo más de cerca.