Los templos de la Iglesia de Jesucristo ante nueva variante del COVID-19

Image

Debido a la pandemia del COVID-19, los 167 templos en funcionamiento por todo el mundo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días experimentaron un breve cierre para luego reanudar su funcionamiento limitado, de acuerdo con las disposiciones y pautas de salud gubernamentales locales a partir de mayo de 2020. República Dominicana cuenta con el Templo de Santo Domingo, con servicio a 27 países o territorios del Caribe desde el año 2000, ubicado en la avenida Bolívar de la ciudad capital.

“Seguimos haciendo funcionar los templos de manera segura y cautelosa y estamos haciendo seguimiento de los efectos de la variante ómicron. Los protocolos de salud y seguridad pueden seguir adaptándose según lo requieran las condiciones locales”, informa un comunicado del Departamento de Templos de la Iglesia con fecha del 26 de enero de 2022.

Actualmente, el Templo de Santo Domingo sirve a santos de los últimos días que previamente han hecho una cita mediante la web. Ante el rebrote provocado por la variante Ómicron, la Presidencia del Templo ha dado a conocer las siguientes pautas:

• Continúe siguiendo los protocolos de seguridad actuales.
  • Se requieren citas para para participar.
  • Al programar la cita, los participantes reconocen que no asistirán a menos que estén libres de síntomas.
  • Se requieren mascarillas faciales para todos los trabajadores y participantes del templo.
  • El desinfectante de manos está disponible para participantes y obreros.
  • Los grupos para el bautisterio (lugar para bautismos de fallecidos) se limitan a 20 participantes por hora.
  • Evite programar citas con más de tres meses de anticipación.

El comunicado difundido ayer por el Departamento de Templos resalta que “los líderes y el personal de la Iglesia están trabajando para ampliar el rendimiento a fin de que más participantes puedan asistir al templo tan pronto como sea posible y seguro. También estamos mejorando el sistema de reservación de citas del templo basándonos en los comentarios recibidos”, puntualiza el documento.

image1

Diferencia entre templo y capilla

Para los santos de los últimos días, un templo es un lugar sagrado donde ellos realizan ceremonias de trascendencia eterna según sus creencias, tales como el matrimonio por esta vida y la eternidad y el bautismo por personas fallecidas. Es en ese sentido que estos “lugares santos” son diferentes a los centros de reuniones o capillas diseminadas entre las comunidades. En República Dominicana existen unas 194 congregaciones que dan la bienvenida a miles de personas cada semana. Allí reciben mensajes centrados en los atributos de Jesús y comparten experiencias y conocimiento fundamentados en el amor a Dios y al prójimo.

En las puertas de los templos se lee la frase “Santidad al Señor”, un recordatorio a todos quienes entran allí de que deben hacer su mayor esfuerzo por llevar vidas en rectitud, cumpliendo con los mandamientos de Dios y con los compromisos asumidos al bautizarse y decidir ser parte de la familia de Dios (véase Efesios 2:19).

Templos en el Caribe

Actualmente operan dos templos, el de Santo Domingo y el de Puerto Príncipe, Haití, inaugurado en septiembre de 2019. Se espera que este año abra sus puertas el de San Juan, Puerto Rico, el cual se encuentra en su etapa final de construcción. Cuando sea anunciada, todo el que desee participará de una jornada de casa abierta para que quien desee pueda entrar y ver el interior del templo en una visita guiada.

Una vez un templo es dedicado, solo quienes han decidido seguir al Señor mediante convenios sagrados y esté certificado como miembro de buena fe, puede participar de las ceremonias que allí se efectúan.

image3