Fue llamada una nueva presidencia general de las Mujeres Jóvenes y se realizan cambios en la presidencia general de los Hombres Jóvenes

Fue llamada una nueva presidencia general de las Mujeres Jóvenes y se realizan cambios en la presidencia general de los Hombres Jóvenes

Fue llamada una nueva presidencia general de las Mujeres Jóvenes y se realizan cambios en la presidencia general de los Hombres Jóvenes

Tanto la presidencia general de las Mujeres Jóvenes como la de los Hombres Jóvenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sufrieron cambios durante la 193.ª Conferencia General Anual.

presidencia general de las Mujeres Jóvenes

La nueva presidencia general de las Mujeres Jóvenes, a partir del 1 de agosto de 2023, será:

• Presidenta Emily Belle Freeman.

• Hermana Tamara Wood Runia, primera consejera.

• Hermana Andrea Muñoz Spannaus, segunda consejera.

Que sabemos sobre la nueva Presidencia General de las Mujeres Jóvenes

Emily Belle Freeman

La presidenta Emily Belle Freeman nació el 31 de diciembre de 1969 en Boston, Massachusetts, mientras que su padre, McKinley McVichie Oswald, asistía a la Universidad de Harvard. La presidenta Freeman dijo que su madre, Leslie James Oswald, pertenecía a una línea de mujeres “con mucha energía y mucho amor”.

Al crecer en Sandy, Utah, como la mayor de seis hijos, la vida de la presidenta Freeman cambió durante su último año de escuela preparatoria cuando sus padres fueron llamados a dirigir la Misión California Ventura. Los niños participaron en todas las conferencias de misión, zona y estaca con sus padres. Después de graduarse de la escuela preparatoria, la presidenta Freeman dejó California e ingresó a la Universidad Brigham Young.

Gregory Garth Freeman servía como misionero en esa misión. Cuando regresó a su hogar en Bountiful, Utah, los líderes de su misión le pidieron que fuera a ver a su hija en uno de sus compromisos de hablar en Utah. Comenzaron a salir poco después y se casaron el 19 de diciembre de 1989 en el Templo de Los Ángeles, California. Tienen cinco hijos.

La presidenta Freeman ha escrito más de una docena de libros y ha hablado en diversas conferencias, talleres y reuniones. Enseñó durante muchos años en el Sistema Educativo de la Iglesia y ha prestado servicio como maestra de doctrina del Evangelio y presidenta de las Mujeres Jóvenes y la Sociedad de Socorro en su barrio.

Si bien su nueva función como presidenta general de las Mujeres Jóvenes puede requerir que dé un paso atrás o que suspenda algunos de sus proyectos públicos actuales — como ha ocurrido con otras personas que han aceptado llamamientos similares — la presidenta Freeman planea continuar con todos sus compromisos profesionales hasta el 1° de agosto. 


 

Tamara W. Runia

A lo largo de su vida, la hermana Tamara W. Runia ha tenido una variedad de llamamientos — instructora de clases de Escrituras de estaca, consejera de la presidencia de la Sociedad de Socorro de estaca, líder de la Misión Australia Sídney — pero la mayor parte de su servicio lo ha pasado con las mujeres jóvenes. “Me ha encantado cada llamamiento en el que he servido... pero debo decir que me siento como en casa con las jóvenes”, dijo. 

La hermana Runia dijo que ha estado en el campamento de las Mujeres Jóvenes más de 20 veces. Un año, incluso se le pidió que asistiera como “animadora del campamento”. Ella quiere que todas las mujeres jóvenes sepan cuánto las ama su Padre Celestial.

Ese amor es “amplio como el cielo y profundo como el océano”, dijo, y señaló que Él “quiere que todos regresen a casa”. Sentir esa conexión cambiará su vida, agregó, “porque lo ha sido para mí”. 

La hermana Runia nació el 2 de marzo de 1961 en Concord, California, es hija de Vincent Alma Wood y Gail Hilton Wood. Creció en Walnut Creek, California. Estudiaba periodismo en la Universidad Brigham Young cuando conoció a su esposo, R. Scott Runia. Se casaron el 23 de mayo de 1981 en el Templo de Oakland, California (en inglés) y tienen siete hijos. Ahora viven en Provo, Utah.

Fue sostenida el 1° de abril como primera consejera de la presidencia general de las Mujeres Jóvenes y comenzará su servicio el 1° de agosto.

Además de sus otros llamamientos, la hermana Runia ha prestado servicio como presidenta de las Mujeres Jóvenes de estaca. También pasó 20 años en la junta de la Coalición de Alimentos y Cuidado en Provo.


 

Andrea Muñoz Spannaus

Andrea Verónica Muñoz tenía 9 años cuando los misioneros Santos de los Últimos Días comenzaron a enseñarle a su familia sobre el Evangelio restaurado. Viviendo en Argentina, ella y su hermana mayor asistieron a una escuela católica. Nunca habían estado expuestos a otras enseñanzas religiosas. Poco después de que los misioneros terminaron su lección y se fueron, su madre le explicó que había más de una religión. “Recuerdo exactamente el momento. Estábamos en la cocina. Estábamos de pie”, dijo.

Le preguntó a su madre qué iglesia creía que representaba a Dios. Su madre respondió, “Creo que es esta” — la Iglesia sobre la que los misioneros les estaban enseñando, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.Toda su vida, Andrea siempre había “querido complacer a Dios”, dijo. Le preocupaba acoger una nueva fe. Sin embargo, ese sentimiento duró sólo unos minutos. Fue sustituido por el deseo de seguir adelante. La familia se bautizó, “y comenzamos una nueva vida”, dijo. “Fue realmente maravilloso la forma en que nuestra vida familiar nos cambió a todos”.

Andrea Verónica Muñoz Spannaus nació el 18 de mayo de 1968 en Buenos Aires, Argentina, es hija de Carlos Alberto Muñoz y Elida Menicucci, y creció en Beccar, Argentina. Se casó con Alin Spannaus en el Templo de Buenos Aires, Argentina el 22 de octubre de 1992. Son padres de dos hijas y viven en North Salt Lake.

La hermana Spannaus obtuvo un título en educación infantil y estudió arte y diseño de interiores. Actualmente presta servicio en el consejo asesor general de la Sociedad de Socorro. Anteriormente, sirvió en el Comité de la Conferencia PFJ del Área Sudamérica Sur, en el Comité de la Conferencia PFJ de latinos en Utah y con su esposo como líder de la Misión México Cuernavaca. También prestó servicio como presidenta de la Sociedad de Socorro, las Mujeres Jóvenes y la Primaria de barrio, maestra de Seminario matutino, asesora de barrio de las JAS de habla hispana y misionera en la Misión Argentina Resistencia.


 

Presidencia General de los Hombres Jóvenes

Los cambios en la presidencia de los Hombres Jóvenes serán:

Stephen J. Lund seguirá siendo el presidente.

Bradley Ray Wilcox como primer consejero (anteriormente segundo consejero)

Michael T. Nelson como segundo consejero.

El ex primer consejero, el élder Ahmad S. Corbitt, fue llamado a ser Setenta Autoridad General el sábado.

Que sabemos sobre los nuevos consejeros y del presidente de la Presidencia General de los Hombres Jóvenes

Presidente Steven J. Lund

Cuando el presidente Steven J. Lund fue sostenido como presidente general de los Hombres Jóvenes durante la conferencia general de abril de 2020 (en inglés), aceptó el sagrado encargo de guiar a cientos de miles de jóvenes en edad de poseer el sacerdocio Aarónico, en todo el mundo. Sin embargo, si pudiera reunirse con cada diácono, maestro, y presbítero del mundo, sabe exactamente lo que le diría:

“No es complicado ser un exitoso miembro en el Reino de Dios —el Padre Celestial te ama. Solo tienes que amarlo a Él también. Y si haces eso, vamos a estar seguros y felices … Nuestras vidas significarán algo”.

Tomarse la Iglesia en serio no debe suceder solo los domingos. Es una oportunidad de cada día, de acuerdo con este abogado convertido en ejecutivo de negocios. “Leer las escrituras. Ir a la Iglesia. Arrepentirse tan pronto nos desviamos de la senda. Abrir nuestra boca y ser un ejemplo del evangelio. Ese es el plan de nuestro Padre Celestial. Esta es la doctrina de Cristo: arrepentirse, continuar y progresar.     

“Y si hacemos estas cosas, el gozo de la vida no tiene límites”.

Steven J. Lund, de 67 años, nació el 30 de octubre de 1953, hijo de Jay y Toy Ellen Lund. Se crió en Santa Rosa y Long Beach (en el norte y sur de California respectivamente). Su servicio en el ejército de los Estados Unidos lo llevó de regreso a Europa, un continente al cual había llegado a amar durante su servicio misional en los Países Bajos.  Después de su servicio en el ejército, se inscribió en la Universidad Brigham Young, donde se reconectó con una joven que había conocido mientras estuvo destacado en Alemania. Steven y Kalleen Kirk pronto se convirtieron en una pareja y se casaron en el Templo de Salt Lake el 8 de agosto de 1980. Tienen cuatro hijos.

Luego de recibir un título en derecho de la BYU, trabajó como abogado antes de llegar a ser el presidente y director ejecutivo de Nu Skin Enterprises. Actualmente es el presidente ejecutivo del consejo de administración y es el regente del Sistema de educación superior de Utah.


 

Hermano Bradley R. Wilcox

Años antes de servir como consejero de la presidencia general de los Hombres Jóvenes, el hermano Bradley R. Wilcox y su esposa, Debi, enviaron a su renuente hijo de 14 años al evento de Especialmente para la Juventud (EFY, en inglés) en la Universidad Brigham Young.

Les preocupaba que “no tuviera un [solo] hueso espiritual en su cuerpo”. El adolescente regresó a casa diferente —más centrado y sensible a las cosas espirituales.  Ahora, años después, sirve en un obispado y es un consejero de la juventud en su propio barrio.  

Eso es lo que el hermano Brother Wilcox observó repetidamente el verano pasado, cuando los jóvenes Santos de los Últimos Días de todo el mundo participaron en las conferencias Para la Fortaleza de la Juventud. Una y otra vez, aquellos “que no estaban seguros de querer venir”, regresaron a casa diferentes y mejores.     

El hermano Wilcox — que fue relevado como segundo consejero de la presidencia general de los Hombres Jóvenes y después sostenido como primer consejero durante la conferencia general de abril de 2023 —dijo que esta ha sido una época maravillosa para servir a los jóvenes Santos de los Últimos Días. La presidencia general de los Hombres Jóvenes y la de las Mujeres Jóvenes están trabajando juntas regularmente, y “las conferencias Para la Fortaleza de la Juventud, la guía y la revista están llegando a más jóvenes que nunca”.

Bradley Ray Wilcox, de 63 años, nació en Provo, Utah, en diciembre de 1959, hijo de Ray T. Wilcox y Val C. Wilcox. Creció en Provo, excepto por unos cuantos años de su infancia en los que estuvo en Etiopía.  Después de servir una misión de tiempo completo en Viña del Mar, Chile, el hermano Wilcox se casó con Deborah Gunnell el 7 de octubre de 1982, en el Templo de Provo, Utah. Son padres de cuatro hijos y viven en Provo, Utah. El hermano Wilcox recibió de la Universidad Brigham Young una licenciatura y una maestría; y su doctorado en educación es de la Universidad de Wyoming. Actualmente es profesor en el Departamento de Escrituras Antiguas en BYU. Desde 1985, la mayoría de sus veranos los dedica al programa Para la Fortaleza de la Juventud de BYU.  

Antes de servir en la presidencia general de los Hombres Jóvenes, el hermano Wilcox prestó servicio como obispo, en una presidencia de estaca, como presidente de la Misión Santiago Este, Chile y en la mesa general de la Escuela Dominical.


 

Michael T. Nelson

El tiempo que sirvió como presidente de misión, le confirmó al hermano Michael T. Nelson que el enseñarles a las nuevas generaciones los principios correctos y después confiar en ellos producía los mejores resultados —tanto en la obra misional como en la vida de cada misionero. “Todo es cuestión de confianza. Aprendimos a confiar en ellos”, dijo con respecto al trabajo con los misioneros de tiempo completo en la Misión de San Bernardino, California, donde los Nelson fueron líderes de misión de 1998 a 2001.    

El hermano Nelson dijo que, ese aprendizaje y, además, darles a los jóvenes la oportunidad de dirigir, ha sido una constante en su servicio en la Iglesia y lo seguirá siendo en su nuevo llamamiento como segundo consejero de la presidencia general de los Hombres Jóvenes. Durante los últimos tres años, el hermano Nelson ha sido el secretario ejecutivo de la presidencia general y, previamente, durante dos años fue miembro de lo que ahora es el consejo asesor general de los Hombres Jóvenes. 

Michael Terry Nelson nació el 19 de junio de 1956, en Salt Lake City, hijo de Monte Cannon y Viola Eliza Nelson y creció en el área de Salt Lake. Sirvió en la Misión Santiago, Chile (de 1975 a 1977). Estudió comunicación organizacional en la Universidad Brigham Young y en la Universidad de Utah, después se casó con Bárbara Fluckiger el 21 de septiembre de 1982, en el Templo de Jordan River, Utah.

Los Nelson tienen nueve hijos entre los 39 y 22 años. Vivieron en Sandy, Utah, antes de mudarse a Wallsburg, Utah. El hermano Nelson es el director financiero de una compañía de inversiones y bienes raíces comerciales y residenciales. La familia, entre ellos dos hijos que viven en casa, también explota una pequeña granja que funciona en los terrenos de su casa.  Estar activo y al aire libre debería ser importante para la juventud de la Iglesia, dijo el hermano Nelson, tal y como lo ha sido para su familia.

El hermano Nelson ha servido como presidente de estaca, consejero de una presidencia de estaca, secretario ejecutivo de la estaca, obispo y presidente de los Hombres Jóvenes del barrio y de la estaca. También ayudó con la recaudación de fondos, la inscripción y la logística en 1997 para la celebración del sesquicentenario que recreó la llegada de la primera compañía de pioneros que viajó al Valle de Salt Lake.