El sábado 13 de octubre con una asistencia de más de 200 jóvenes entre 18 a 30 años, de las estacas de los Consejos de coordinación Este y Oeste, de Santo Domingo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través de su departamento de Recursos de Autosuficiencia, llevó a cabo el ‘Seminario Enfócate’ en el Auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El mismo es parte de las iniciativas para ayudar a los jóvenes adultos de entre 18 y 30 años, a prepararse para enfrentar los desafíos de la vida y optimizar los recursos a los que tienen acceso.
Inició con la participación del coach certificado por el John Maxwell Team, José Antonio Castro, quien enseñó lo importante de establecer metas, vencer los obstáculos del entorno, así como los propios. Previo al evento comentó: “Esperamos que estos valiosos jóvenes puedan salir empoderados con herramientas prácticas que le ayuden a lograr sus metas con miras a mejorar sus vidas en todos los aspectos, los jóvenes que asisten disfrutarán de un ambiente de crecimiento donde encontrarán caminos de oportunidades y cómo preparase para aprovecharlas con mira hacia un éxito integral. Será una experiencia inolvidable.”
Finalmente, motivó a los asistentes con el siguiente mensaje: “tú tienes la capacidad para lograr lo que te propongas, no escuches a las personas que te dicen que no puedes lograrlo y no te escuches a ti mismo cuando te lleguen esos pensamientos.”
El Centro de Recursos de Autosuficiencia tiene programas como el Fondo Perpetuo para la Educación y los talleres: mi camino a la autosuficiencia, cómo iniciar y hacer crecer mi negocio, las finanzas personales, mi búsqueda de empleo, educación para un mejor empleo etc. Todos estos recursos tienen como único fin ayudar a las personas a obtener herramientas para mejorar las estrategias personales y alcanzar sus metas en el plano laboral y profesional.
El segundo conferencista fue el Lic. Luis Geraldo Janse, MBA en Logística y Operaciones, maestría en Finanzas y Maestría en Administración Estratégica, quien tuvo a su cargo la conferencia sobre “Planificación Estratégica” para fijar objetivos claros a través del trabajo en equipo y la organización personal.
Janse comentó a los asistentes que investigó acerca de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y encontró características que les distinguen del resto, algunas de las mencionadas fueron: “para ustedes la familia es lo primero, son personas honestas e integras.” Comentó cómo esas virtudes les hacen especiales.
El estratega enseñó como crear un plan, la importancia de las estrategias para alcanzar las metas que nos proponemos y cómo podemos encontrar que las grandes marcas usan sus propias estrategias para colocar sus productos en una buena posición en el mercado, así como también es usada por los artistas para logar sus objetivos en el mundo de la música.
El seminario contó con expositores de renombre y especialistas en la materia, otro de ellos, el Dr. Harold Vásquez, PHD en Economía, Maestría en Finanzas y Postgrado en Matemáticas, quien dictó una conferencia sobre “Finanzas Personales y Manejo de los Recursos Escasos”. Los asistentes con su participación aprendieron sobre la importancia del ahorro del dinero, qué debemos tener en cuenta al momento de ahorrar o invertir nuestro dinero; el manejo de las deudas y las tarjetas de crédito; así como el rol del bureau de crédito y cómo construir un historial crediticio eficaz.”
El Dr. Vásquez analizó las finanzas con las escrituras, usándolas para dar a entender que un buen uso de las finanzas es un mandato del Señor y que es usada desde los tiempos de Cristo. Como parte de su conferencia enseñó: “nunca gasten por encima de sus ingresos, no usen las tarjetas de crédito para financiar gastos que no puedan saldar por completo cuando llegue la fecha del vencimiento y lleven un registro de sus ingresos y gastos, dejando siempre espacio para ahorrar.” Las palabras de Vásquez están en armonía con lo que se enseña en La Iglesia en cuanto al buen manejo de las finanzas y el llamado de hace años del profeta Gordon B. Hinckley de no endeudarnos.
Como parte del seminario tuvo lugar un panel de expertas en Gestión Humana, liderado por mujeres Gerentes de Recursos Humanos de empresas importantes en República Dominicana, (Alorica, Grupo Humano, Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Pollos Eccus y Rojo Gas SRL). Estas enseñaron cuales cosas evitar en las entrevistas de trabajo, así como cosas que son buenas hacer en las mismas. También ofrecieron a los presentes consejos de cómo mejorar su hoja de vida y lograr que ésta sea más atractiva para el reclutador.
El último disertante fue el hermano Josué Vanderhorst, Gerente de Autosuficiencia del Área del Caribe, quien compartió las novedades que están disponibles en el Centro de Autosuficiencia.
Al finalizar el seminario los jóvenes recibieron un certificado de participación.
En el cierre del evento los asistentes recibieron la sorpresa de disfrutar de música en vivo, amenizando y permitiendo a todos los presentes cantar y bailar canciones conocidas por todos.
Al salir los asistentes expresaron su regocijo de poder participar de este tipo de eventos creados por la iglesia.