El sacramento: La ordenanza que perdura

Sacramento
Kevin G. Brown Élder Kevin G. Brown

De acuerdo con la Visión del Área del Caribe que nos invita a profundizar nuestra relación y conversión al Padre Celestial y a Jesucristo, consideremos juntos una forma en que todos podemos buscar semanalmente hacerlo.

Nefi compartió esta exhortación atemporal en sus comentarios finales a aquellos que recibirían sus palabras en los últimos días:  Y ahora bien, amados hermanos míos, después de haber entrado en esta estrecha y angosta senda, quisiera preguntar si ya quedó hecho todo. He aquí, os digo que no; porque no habéis llegado hasta aquí sino por la palabra de Cristo, con fe inquebrantable en él, confiando íntegramente en los méritos de aquel que es poderoso para salvar.

Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna.1

Familia Recio

¿Alguna vez ha recibido un nuevo dispositivo o automóvil? ¿Recuerdas cómo lo trataste durante esas primeras semanas o meses? ¿Recuerdas si algo cambió con el tiempo? Algunas personas tienen el deseo de preocuparse y apreciar cosas nuevas, pero tan pronto como la novedad de esa cosa nueva desaparece, se aburren o se vuelven indiferentes.

Hablando espiritualmente, ¿caemos en esta categoría en lo que se refiere a nuestro aprecio y resistencia en el Evangelio de Jesucristo? A veces esos momentos especiales como el bautismo o la ordenación pierden su importancia con el tiempo. A veces, nuestro enfoque o actitud hacia el evangelio puede describirse como espiritualmente apático o letárgico. Ocasionalmente, incluso puede ajustarse a esta descripción que Nefi dio:

Y también habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos; no obstante, temed a Dios, pues él justificará la comisión de unos cuantos pecados;2

Nefi extendió su advertencia a aquellos que continúan con esta actitud sin arrepentimiento; él dijo:

... Por tanto, ¡ay del reposado en Sion! 3

En verdad, cada uno de nosotros necesita revisar regularmente nuestro estado espiritual para evaluar si actualmente estamos atrayendo las bendiciones del Señor en nuestras vidas al nunca permitir que nuestros convenios del Evangelio se vuelvan viejos, ordinarios o aburridos.

Last Supper

El presidente Thomas S. Monson enseñó: 'Los convenios sagrados deben ser venerados por nosotros, y la fidelidad a ellos es un requisito para la felicidad'. 4 4

El presidente Nelson además enseñó; “Cuando nos damos cuenta de que somos hijos del convenio, sabemos quiénes somos y lo que Dios espera de nosotros.

Su ley está escrita en nuestros corazones. Él es nuestro Dios y nosotros somos su pueblo. Los hijos comprometidos del convenio permanecen firmes, incluso en medio de la adversidad. Cuando esa doctrina se implanta profundamente en nuestros corazones, incluso el aguijón de la muerte se alivia y nuestra resistencia espiritual se fortalece ”5.

¿Cómo mantenemos entonces la novedad del evangelio? ¿Cómo nos mantenemos en el camino del convenio con el mismo vigor y vitalidad con lo que comenzamos ? ¿Cómo evitamos volvernos robóticos y moviéndonos al ritmo de la rutina cómo tan solo seguidores de Jesucristo?

Sugiere lo que el Señor enseñó hace muchos años durante su ministerio terrenal a los nefitas en el continente americano.

 “Y sucedió que Jesús mandó a sus discípulos que llevan  pan y vino . Y mientras fueron a traer el pan y el vino, mandó a la multitud que se sentara en el suelo. Y cuando los discípulos hubieron llegado con  pan y vino , tuvimos el pan y lo partió y lo bendijo; y dio a los discípulos y les mandó que comiesen. Y cuando hubieron comido y fueron llenos, mandó que dieran a la multitud. Y cuando la multitud comió y fue llena, dijo a los discípulos: He aquí, uno de ustedes será ordenado; ya él le dio poder para  partir de  pan y bendecirlo y darlo a los de mi iglesia, a todos los que crean y se bauticen en mi nombre. Y siempre procuraréis hacer esto, tal como yo lo he hecho, así como el partido pan y lo he bendecido y lo lo he dado. Y haréis esto en memoria de mi cuerpo que os mostró. Y será un testimonio al Padre de que siempre os acordáis de mí. Y si os acordáis siempre de mí, tendréis mi Espíritu para que esté con vosotros. Y sucedió que cuando hubo dicho estas palabras, mandó a sus discípulos que tomarán del vino de la copa y bebieran de él, y que dieran también a los de la multitud para que bebiesen. Y sucedió que así lo hicieron, y bebieron y fueron llenos; y obtuvieron a los de la multitud, y estos bebieron y fueron llenos. Y cuando los discípulos hubieron hecho esto, Jesús les dijo: Benditos sois por esto que habéis hecho; porque esto cumple mis mandamientos, y esto testifica al Padre que está ubicado a hacer lo que os mandado. Y siempre haréis esto por todos los que se arrepientan y se bauticen en mi nombre; y lo haréis en memoria de mi sangre, que él vertido por vosotros, para que testifique al Padre que siempre os acordáis de mí. Y si os acordáis siempre de mí, tendréis mi Espíritu para que esté con vosotros. Y os doy el mandamiento de que hagáis estas cosas. Y si hacéis siempre estas cosas, benditos sois, porque estáis edificados sobre mi roca '. 6

El Sacramento fue instituido por el Salvador mismo en dos ocasiones separadas. Una vez entre los judíos con sus doce discípulos, 7 y otra entre los nefitas. El Salvador quería que supiéramos que esta ordenanza reemplazaría el requisito de entregar animales como sacrificios sobre el altar. La mesa sacramental ahora se convertiría en el altar, y el sacrificio sería un corazón quebrantado y un espíritu contrito.

El sacramento, por lo tanto, es la artillería perdurable del evangelio de Jesucristo.

Cada semana vamos al Señor para ofrecer nuestras ofrendas y acciones de gracias, renovando convenios y promesas y recibiendo un cambio Su espíritu9.

Imagina el poder que viene cada semana mientras nos reparamos y nos preparamos para enfrentar al Maestro mientras ofrecemos quiénes somos, qué hemos hecho y cómo hemos vivido. Imagine que cada semana ejercemos nuestra fe, nos arrepentimos de nuestros pecados y luego, como si nos volviéramos a bautizarnos, participamos del sacramento.

Testifico que el sacramento es la ordenanza perdurable de la Iglesia y el Evangelio de Jesucristo. Fue instituido por Él como nuestro medio para perseverar hasta el final. Semanalmente se nos invita a ver el evangelio con nuevos ojos, sentir su espíritu nuevamente e identificar cómo mejoraremos y progresaremos en el camino del pacto. Este puede ser un momento en que renovamos todos nuestros convenios10. Para aquellos de nosotros que hemos permanecido vivos después del bautismo, no puedo pensar en una mejor manera de 'avanzar con firmeza' en Aquel que es el centro del plan del Padre Celestial, el dador de todos los buenos dones, incluso Jesucristo nuestro Salvador. Esto lo hacemos cuando venimos a Él tendrá con una actitud de contrición y arrepentimiento.

El élder Neal A Maxwell enseñó que:

“Uno puede estar presente en la reunión sacramental pero no realmente adorar; el cuerpo físico puede estar allí, mientras que la mente y el corazón están en otra parte. En la iglesia podemos unirnos a cantar los himnos sin tener una canción en nuestros corazones. Podemos llevar a cabo el sacramento con la mano y la boca, pero no tenerlo en cuenta, al menos a veces, en Getsemaní y el Calvario '. 11

Mientras reflexionamos sobre el gran sacrificio del Señor, invito a la reflexión sobre las siguientes preguntas:

1. ¿El sacramento me proporciona esta renovación cada semana?

2. ¿Asistir a mis reuniones sacramentales con el firme deseo y la expectativa de volver a comprometerme, ser renovado y redimido?

3. Si no, ¿qué puedo hacer para tener esta experiencia todas las semanas?

 “Me maravilla la misericordia y el amor del Salvador al instituto esta ordenanza que podemos usar para acceder a Su expiación12. Después de todo, es su sacrificio, sus leyes, su Evangelio, su Iglesia, su Sacerdocio y el Sacramento es su ordenanza. Todos los domingos podemos escuchar la invitación suplicante del Salvador para que 'vengan a mí todos los que trabajan y están cargados' y les dan 'descanso' 13. Este es el tipo de descanso que satisface y santifica el alma. Este es el regalo del Salvador para dar.

Hermanos y hermanas, no creo que podamos permitirnos vivir más de una semana a la vez sin este regalo personal. ¿Qué mejor señal podemos darle a nuestro Padre Celestial que estar absolutamente comprometidos con nuestra oportunidad semanal de ejercer nuestra fe en Jesucristo, su Hijo amado, arrepentirnos de nuestros pecados, participar del Sacramento y recibir su espíritu para estar con nosotros? Es mi oración que todos consideremos el Sacramento como el elemento más importante en nuestra observancia y adoración del sábado.

El 22 de diciembre de 2019, la Primera Presidencia nos invitó a todos en la iglesia mundial a hacer que nuestra reunión sacramental de ese día sea muy especial y significativa. En este día estamos invitados a presentar nuestros mejores regalos al Señor en música, charlas y emplear nuestros mejores esfuerzos para invitar a todos los que podamos a venir y ver la verdadera iglesia del Señor, sentir su espíritu y compartir sus bendiciones. . Quizás en este día podamos duplicar la asistencia a la reunión sacramental.

La campaña Ilumina al Mundo del 2019 nos invita a organizar de tal manera que estemos involucrados con muchas oportunidades de servir. Antes del 22 de diciembre de 2019, los miembros de la iglesia deben estar 'en el encargo del Señor' y debemos invitar a nuestros amigos y familiares que aún no son miembros de la iglesia a que vengan y ayuden en estos esfuerzos para servir. Al hacerlo, sentirán el poder del servicio y sentirán la influencia del Espíritu Santo. Ellos ministrarán como lo hicieron el Salvador uno por uno. Con ese poder y un sentimiento fresco en sus mentes y corazones, respondan afirmativamente a nuestra invitación a venir a sentarse con nosotros el 22 de diciembre de 2019.

Hermanos y hermanas, dejemos que todos estemos en el espíritu de arrepentimiento, servicio y compartir, esta temporada de Navidad. Existe un vínculo profundo entre acercarnos a nuestro Salvador y tiene un verdadero deseo de bendecir la vida de nuestros hermanos y hermanas. No hay mejor muestra de que, de hecho, estamos cambiando y llegando a ser más como Él que esto. “Después de todo, lo bueno en este mundo se hace de persona a persona. No es del Presidente al Papa. Es uno a uno '. 15 Así es como lo hizo El Salvador del mundo y así es como se nos pide que hagamos no solo ahora sino siempre.

Presidente Russell M. Nelson

-

Notas

1. 2 Nefi 31: 19-20

2. 2 Nefi 28: 8

3. 2 Nefi 28:24

4. Thomas S. Monson, 'La felicidad: la búsqueda universal', Liahona, octubre de 1993, pág. 4; o Liahona, marzo de 1996, pág.5.

5. Russel M. Nelson, Liahona 'Convenios', octubre de 2011

6. 3 Nefi 18: 1-14

7. Lucas 22: 18-20

8. 3 Nefi 9: 19-20

9. DC 59: 8-15

10. Extractos de la capacitación de la Autoridad General de abril de 2015: https://www.churchofjesuschrist.org/media-library/video/sabbath-day-at-church?lang=eng#

11. Élder Neal A. Maxwell: 'Hombres y mujeres de Cristo', págs. 6-7 (1926–2004)

12. D. y C. 54: 6

13. Mateo 11: 28

14. Éxodo 31:13

15. Campaña Ilumina el Mundo